¿Qué Tipo De “Persona Tardía” Eres Tú?

El primer paso hacia la puntualidad, dice Diana DeLonzor, autora del libro “Never Be Late Again” (Nunca Llegues Tarde Otra Vez), es la autoconciencia.

Toma un tiempo y revisa tu historia y tus patrones.

¿Llegas tarde todo el tiempo o sólo en algunas ocasiones?

¿Cómo te sientes cuando llegas tarde?

¿Qué causa que siempre llegues tarde?

Para vencer este mal hábito de llegar tarde a todos lados, necesitamos descubrir, aprender, aplicar y constantemente mejorar las técnicas de la administración del tiempo.

En su libro, DeLonzor ha logrado identificar siete tipos de personas “tardías” (aunque la mayoría cae en las tres primeras categorías):

(He adaptado algunos títulos al Español, para una mejor compresión)

El De Ultima Hora

Disfruta estar a presión. Siente que trabaja mejor en la urgencia y le gusta afirmar ante los demás que trabaja mejor de esta manera. Inclusive usa el pretexto de que es la mejor manera para vencer el aburrimiento. Para estas personas es difícil cambiar a menos que tengan una crisis personal.

El Productor

Tiene que hacer muchas cosas en el menor tiempo posible y siempre está muy ocupado. Cargan una lista enorme de cosas por hacer, y por lo general, subestiman la cantidad de tiempo que van a emplear en realizar todas esas tareas (creen que van a hacer todo eso en un solo día). No les gusta perder el tiempo y son muy impacientes, por lo que se auto programan para usar cada minuto del día.

El Ausente

Se distrae fácilmente y es muy tímido. Estas personas a menudo pierden la noción del tiempo, las llaves del coche y se olvidan de las citas.

El Yo No Fui

Estas personas no aceptan su culpa. Siempre buscan un pretexto o razón y se molestan cuando se les llama la atención. Siempre pasa algo ajeno a ellos que los hace llegar tarde (la mayoría de las personas que llegan tarde, tienen una parte de este perfil).

El Buena Onda

Por lo general carece de carácter y auto-control dejando todo para después. Tiene un sentido de “no importa” para todo y quiere complacer a los demás aunque llegue tarde a sus citas.

El Evasor

Esta persona, con el hecho de llegar tarde a donde quiera que va, trata de aliviar sus sentimientos de ansiedad y baja autoestima. Considera (inconscientemente) que llegando tarde va a recibir compasión de los demás, o de llamar la atención.

El Rebelde

A este tipo de personas les gusta llegar tarde sólo para hacer valer su poder. Incluso al llegar tarde a la cita, no se disculpan, entran con autoridad y caminan lento, sin apuros. Por lo general, los rebeldes suelen ser hombres.

Identifica lo que realmente te hace llegar tarde a tus citas.

Los productores por ejemplo, a menudo programan más tareas y citas de lo que pueden hacer en un día.

Quizá tengas un comportamiento que sea impulsado psicológicamente. Muchas veces tenemos la necesidad inconsciente de sentirnos productivos, por lo que tenemos que hacer algo más después de las horas de trabajo. “No podemos estar sin hacer nada”.

Por otro lado, hay mucha gente que no le gusta salir de sus casas, es por eso que de pronto sienten la necesidad de enderezar las persianas o abrir el correo cuando es el momento de salir al trabajo o a alguna reunión.

Para combatir esto, hay que romper el silencio aplaudiendo o haciendo un chasquido con los dedos, diciendo en voz alta: “¡Vámonos!

Recordemos también que, los mensajes de texto que mandamos diciendo: “voy cinco minutos tarde” no nos disculpan ante la otra persona, o nos hacen comprar más tiempo.

CUMPLAMOS NUESTRAS PROMESAS

A través de todos los años que mi Dios me ha permitido vivir, he encontrado una respuesta a este problema del ser impuntual: y ésta es la de no cumplir nuestras promesas.

Al no ser puntual, no cumplo con mi palabra.

Al hacerlo una vez, se me va a ser más fácil volverlo a hacer.

Y seamos claros: aquél que no cumple sus promesas, no tendrá una vida productiva.

Te comparto una técnica: Llega por lo menos 15 minutos antes a cada una de tus citas y durante ese tiempo avanza en la lectura del libro que estás leyendo en este mes.

Otra sugerencia es la de aprender los principios de la Administración del Tiempo.

¿Te interesa este tema?

Presiona en este enlace para analizar este otro artículo: ¿Llegas Siempre Tarde?

7 comentarios
  1. leticia guadalupe gomez gautier
    leticia guadalupe gomez gautier Dice:

    es poco comun qwue llege tarde y me apena mucho cuando lo ago, no me gusta robar el tiempo de los demas. gracias

    Responder
  2. leticia guadalupe gomez gautier
    leticia guadalupe gomez gautier Dice:

    estoy muy bien he cambiado mi vida y bamos para adelante,estoy asiendo cosas que antes no hubiera hecho.los ejercicios tambien he logrado permaneser en ellos,no a sido facil pero lo estoy logrando. mi mayor problema es salir de casa. y oy por oy todos los dias lo hago. gracias.

    Responder
  3. flavio
    flavio Dice:

    me confio en que tengo bastante tiempo y me abrumo con cosas pequeñas antesde salir y asi me atraso en llegar a tiempo….sera esto una forma inconciente de retrasar las cosas que realmente no deseo hacer?

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Esto definitivamente es un hábito formado o un “programa mental” que necesitas tener bajo control.

      Suscríbete a mi boletín. Ahí te explico en detalle acerca de eso. Gracias!

      Responder
  4. Zoila Dolores
    Zoila Dolores Dice:

    A A veces se me presentan a la mente cosas por hacer el dia q toca la reunion y ahi es a donde llego atrasada…pro porque es como q no me dejo q me domine esa actividad q me vino …razon pues hasta pelear diria con el ya si voy o no voy ya me hize tarde debido a q sera eso..Sr. Alfonso me sabrua ibdicar por favor.

    Responder

¿Que piensas tú? Coméntanos aquí...

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *